A estas alturas de la vida, no quiero decir que me considere mayor pero........ el derroche de la juventud hace ya tiempo que paso, aún siento ese empuje de vitalidad que unos años atras me llevo a vivir mi vida como si fuese la unica de que dispongo, unas veces con mejor fortuna y otras, las que menos, con peor resultado.
El devenir de los años me ha dado mesura, equilibrio, tranquilidad e incluso a veces paciencia y la sabiduria necesaria para entender que un monton de virtudes esperan ser descubiertas en detrimento de mis defectos, que todavia se me antojan demasiados.
Por todo eso y un monton de cosas mas que la vida tiene de buena, intentare seguir manteniendo mi espiritu intacto, joven y libre, con la unica finalidad de preservar esa vitalidad que me permita " vivir para ver y ver para creer "
Bienvenidos

viernes, 8 de marzo de 2013

LA GALLINA TURULETA..........

       
        3, 2, 1, 0............
        3, gallinas hacinadas en jaulas de 30 centímetros que no ven el Sol, picos cortados para evitar automutilaciones por estress. 
        2, gallinas hacinadas en naves, 12 por metro cuadrado, picos cortados para evitar el canibalismo, tampoco ven el Sol.
        1, gallinas camperas que salen al exterior a picotear y escarbar, 4 metros cuadrados por animal, se recogen a diario a su gallinero.
        0, gallinas camperas cuya alimentación debe proceder de agricultura ecológica en al menos un 80 %.

El entorno del corral.
        Hace un par de meses Susana me envio la típica presentación de PowerPoint, trataba de las gallinas que nos alimentan con sus huevos y con su vida. Hacia tiempo que sabíamos del significado de esas cifras impresas en los huevos que alegremente comprabamos, pero ese día algo se nos coló dentro de la cabeza, imagenes, imagenes de la vida indigna que les damos a los animales que nos dan de comer con su propia vida.

Les pites.
         Nos pusimos manos a la obra, buscamos el sitio mas adecuado, compramos los materiales y montamos el típico gallinero. Cuando todo estuvo listo fuimos a por las gallinas, cuatro. Disponen de una caseta donde se recogen al atardecer y donde pasan la noche cerradas a salvo de intrusos, al menos de momento. A la mañana  siguiente temprano, con el alba, están pidiendo que les abramos la puerta, así lo hacemos a las siete y media y salen a picotear y a escarbar en el suelo del corral durante todo el día, cada gallina dispone de seis metros cuadrados para estar a sus anchas.
     
El gallineru.
       Al principio les costo adaptarse, les abríamos la puerta y no se atrevían a salir, a la tarde no sabían guarecerse en la caseta y apenas picoteaban ni escarbaban en el suelo. Pero poco a poco van aprendiendo y asimilando la rutina, mientras esperamos a que nos pongan el primer huevo, lo que creo que sera un gran acontecimiento.

Felices en el campo.
          Al menos estas cuatro se pasan el día picoteando y escarbando lo que quieren, revoloteando, cacareando y estirando las alas por su corral. Y a la noche todas juntas y calentitas dentro de su caseta.

Al calor gallinaceo.
      Este es nuestro pequeño grano de arena por dignificar a los animales que se sacrifican por nosotros. Estaría bien que la gente, al menos, se intentase preocupar de comprar huevos con el numero UNO, por respeto a los animales y a nuestra propia alimentacion.

   Que ustedes lo cacareen bien.